• 16 SEP 15
    • 0
    ¿Cuánto cuesta un psicólogo?

    ¿Cuánto cuesta un psicólogo?

    En este post os responderé a la pregunta habitual de ¿Cuánto cuesta un psicólogo? y así ayudaros a entender las razones de su precio y las opciones entre las cuales podéis elegir en función de vuestras necesidades y vuestro bolsillo.

    Inversión

    Quien cree que un profesional cuesta cara, no sabe lo caro que cuesta un incompetente.

    Mucha gente cree que la psicoterapia es un tratamiento “caro”. Y puede que sí lo sea, para algunos bolsillos, pues para que el proceso terapéutico avance es necesario ver al paciente semanalmente.

    A mi forma de ver, la psicoterapia es una inversión a largo plazo, y ¿a caso no son caras todas la inversiones a largo plazo? por ejemplo: estudiar una carrera, comprar un coche o una casa, comprar una televisión, acudir al dentista (por ortodoncia, implante…) hacer un viaje, comprarse ropa para el trabajo… y un largo etcétera.

    La diferencia es que cuando una persona decide iniciar un proceso terapéutico, está invirtiendo en su bienestar a largo plazo. Como en casi todas las inversiones los beneficios se van recogiendo poco a poco, y por eso a muchas personas les cuesta decidirse por apostar en esta inversión de bajo riesgo.

    Entonces ¿Cuánto cuesta un psicólogo?
    Normalmente cada sesión suele tener un precio entre los 50 y los 90 euros, esta oscilación de precios depende, entre otras cosas, de la modalidad: terapias individuales, o de pareja, o familia, o terapias de grupo (talleres), o terapia on-line. También influye en el precio la formación y la experiencia del profesional.

    Pero, ¿por qué no pueden tener precios más asequibles?

    Lo cierto es que los psicólogos no podemos permitirnos reducir más los precios, pues debemos tener en cuenta que:

    • Tras cada sesión de terapia hay un trabajo fuera de esta, como psicólogos dedicamos tiempo antes y después de las sesiones para estudiar y analizar el problema e ir adecuando las diferentes estrategias a cada persona para poder ayudaros a superar vuestros problemas. Es una atención esencialmente personalizada.
    • Están los gastos innegables de: alquiler de despacho o local, las cuotas de autónomos, y las cuotas de colegiación del Colegio Oficial de Psicólogos, el seguro de responsabilidad civil, entre otros muchos.
    • Hay una inversión fuerte de tiempo y dinero en nuestra formación a través de máster, cursos específicos, libros, supervisiones de casos, test psicológicos, u otros accesorios necesarios para ayudaros a ir mejorando.

    Por estas razones es bastante complicado encontrar precios más bajos que ofrezcan un servicio de calidad.

    Desgraciadamente, la sanidad pública, al menos en España, apenas ofrece cobertura psicológica; con suerte lograrás sesiones de media hora un par de veces al mes.

    ¿Cuánto cuesta un psicólogo?Hay algunas aseguradoras que si cubren la psicoterapia, estas suelen ser sesiones semanales de unos 40 minutos, con un máximo de 10 sesiones. Por lo que hay que tener en cuenta que no todo el mundo consigue resolver sus dificultades emocionales en ese tiempo, lo que las convierte en poco flexibles.

    También podemos encontrar cadenas de gabinetes de psicología low cost, pero en estos sitios normalmente mal pagan al profesional, y rara vez les apoyan a su formación continua.

    Finalmente tenemos la opción gratuita que ofrecen algunas facultades de Psicología, o centros de formación.  Este tipo tiene pros y contras, uno de los pros es que es gratuita y los profesionales suelen ser buenos pues son formadores de futuros psicólogos. Entre los contras podemos encontrar que suele haber una larga lista de espera, y aveces está dirigido a los estudiantes de dichas universidades. O a través de asociaciones, en las cuales si estas no reciben subvenciones, quienes realizan el trabajo son psicólogas voluntarias.

    Espero que a lo largo de este post os haya podido ayudar a responder la pregunta de ¿Cuánto cuesta un psicólogo? y podáis valorar a un buen profesional y poder elegir qué tipo de servicio. Podéis ver aquí las Tarifas Psicóloga Torres y aquí mi formación y experiencia.

    Solo me gustaría preguntaros si creéis que merece la pena invertir en vuestro bienestar a través de una ayuda psicológica de calidad. 

    Si te ha gustado... comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te ha gustado... comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn