• 29 AGO 16
    • 0
    Discusión de Pareja

    Discusión de Pareja

    Me gusta pensar que una discusión de pareja es como una tormenta, a la cual le sigue una resaca, y en función de cómo manejemos esa resaca, poniendo o no en marcha actos de reparación, le seguirá o no un calma.

    Lo malo es que durante una discusión de pareja cada miembro se activa fisiológica mente, lo que hace que nuestro sistema simpático tome el control de todas nuestras actuaciones, dejando al neocortex fuera del escenario. Esta es una de las razones por las cuales durante una acalorada discusión nos decimos cosas muy dolorosas que se quedan muy marcadas en nuestra memoria relacionadas con ese sistema emocional, que se volverá a activar automáticamente ante cualquier estímulo relacionado con ese sistema emocional.

    ¿Os ha pasado alguna vez que tras una discusión de pareja no sabéis muy bien cómo dar el primer paso para la reconciliación? Puede que no sepáis quién debe darlo, ni cómo, o ni siquiera si ese paso va ha ser aceptado… Ya que debido al calor del altercado solo podemos quedarnos enganchados con nuestra propia vivencia de la misma.

    Este problema es muy común en las relaciones de pareja, y aveces estas situaciones hacen más mella en la relación de lo que creemos, porque toda una red de memoria queda fijada a esas palabras, a esa situación y a esos sentimientos.

    Por eso, aprender a saber dar y aceptar actos de acercamiento y de reparación tras una discusión es cardinal para que una discusión de pareja no sea un caldo de cultivo para problemas de pareja graves. Porque…. seamos sinceros/as vamos a necesitar aprender a convivir con alguna que otra discusión de pareja si nos hemos comprometido a compartir nuestra vida con el otro, pero esto no significa necesariamente tener que morir en el intento.

    Los actos de reparación a los que me refiero son gestos que pueden ser muy sencillos variados e incluso variopintos. Leyendo el libro “7 Reglas de Oro Para Vivir en Pareja” descubrí por primera vez alguno de estos gestos, que para algunas parejas pueden formar parte de su “lenguaje secreto”.

    Un ejemplo muy romántico puede ser que este anuncio de Nestlé refleja.

    Sin embargo la vida no es una película de amor…. y aún así podemos hacer un acto tan sencillo como comprar la chocolatina favorita des nuestra pareja en forma de bandera blanca sin necesidad de estar buscando culpables.
    Discusión de Pareja

    Otros actos pueden ser tan sencillos como iniciar un conversación trivial sobre el tiempo, o hacer un comentario sobre lo que se está leyendo o viendo en la tele. El objetivo es establecer una conexión con la pareja, para decir; “no merece la pena seguir enfadados“.

    Ahora es vuestro turno, si no sabéis como retomar la normalidad tras una discusión, probar a hablar, cuando esteis tranquilos,  sobre qué cosas podríais hacer para acercaros el uno al otro y aceptar ese acercamiento.

    Si vuestras discusiones ya ha tomado un tono más complejo y esto os resulta extremandamente complicado, llamarme, y entre otras cosas trabajaremos este aspecto de la relación.

    ¡¡ANIMO OS QUERÉIS!!

    Si te ha gustado... comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te ha gustado... comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn