• 07 FEB 16
    • 0
    Discusiones Familiares

    Discusiones Familiares

    La familia es nuestro primer entorno de socialización, de ella aprendemos cosas tan básicas y necesarias como la interacción con otras personas,  la resolución de conflictos, así como la regulación emocional ante estos, entre otras muchas.

    frame052-antiquePor este motivo las discusiones familiares tienen dos caras; una de ellas totalmente desestabilizadora, pues entrar en conflicto con las personas a las que más quieres y de las que dependes es una situación tremendamente dura. Y por otro lado, gracias a estas discusiones familiares somos capaces de hacer frente a otras situaciones estresantes y difíciles.

    Sin embargo, obviamente, una discusión con un compañero de trabajo o con un amigo, no nos influye tanto como lo puede hacer una discusión con uno de nuestros padres, madres, hermanos/as. A veces estas discusiones se repiten en el tiempo generando un desgaste emocional elevado, otras las discusiones en sí son tan dañinas porque en medio de las mismas, una da las personas, o varias en el calor de la discusión nos han dicho o hemos dicho cosas tremendamente hirientes y que se nos van ha quedar grabadas en nuestra memoria.

    Muchas familias acuden a profesionales para poder empezar a poner fin a estas dinámicas destructivas y poder empezar a disfrutas de estas relaciones de una manera sana. Y os estaréis preguntando ¿Cómo se hace eso? Desgraciadamente no hay una fórmula que funcione para todo el mundo, y a cada familia les funcionan estrategias diferentes. Sin embargo, algo que es bueno desarrollar tras la discusión y cuando ya estemos calmados es una reflexión sobre lo ocurrido, ¿Qué hice yo para fomentar a discusión? ¿Qué podré hacer yo la próxima vez para no subir la escalada? y sobre todo y más importante ¿Con qué conecta estos momentos a cada uno de los miembros implicados? ?Cuál es la historia detrás de esa cosa que nos saca de nuestras casillas, se refiere a un valor, o a un momento en la vida de cada uno que les hirió, están vinculadas con fracasos vitales anteriores o frustraciones vitales?familia-simpsons

    Es probable que únicamente con este tipo de preguntas no sea suficiente para parar las discusiones familiares que podáis estar teniendo, pero es un comienzo. Solo recordar, que esto no tiene por qué seguir así, que vosotros/as tenéis el poder de cambiar, y cada miembro de vuestra familia se merece estar bien con las personas más significantes en cada una de vuestras vidas.

    Si te ha gustado... comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te ha gustado... comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn