• 19 JUL 16
    • 0
    Elegir un terapeuta

    Elegir un terapeuta

    Imagino que muchos/as de vosotros/as os podéis sentir perdidas/os a la hora de elegir un terapeuta, pues hay mucha oferta y a veces no hay tanta información sobre cómo poder hacer esta búsqueda, sobre todo sin no habéis tenido la oportunidad de que alguien os recomiende u os asesore al respecto.

    Desafortunadamente la psicología aún no está tan bien organizada como el sistema de sanidad, en el cual vas al médico de cabecera y te da un volante para un especialista (dermatólogo, ginecólogo, internista…. con un largo etc). Pues bien, cuando buscamos a un/a psicólogo/a no tenemos la misma claridad, y parece que todos/as lo/as psicólogos/as sabemos de todo, olvidándonos que en este área también existen especialidades. No todos nosotros podemos ser especialistas en familia, adultos, parejas, niños, adolescentes…. y si entramos ya en problemátcas no creo que todos puedan ser especialistas en trauma, trastorno límite de personalidad, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno bipolar, tratamiento del dolor crónico, depresión….. y otro largo etcétera. Por lo cual a la hora de elegir un terapeuta deberíais buscar a una persona que no se anuncie como especialista en todo, puede que debido a su experiencia y a sus años de práctica maneje bien muchas problemáticas, y esto es buenísimo, pues quiere decir que se ha ido formando y estudiando.

    Elegir un terapéuta.Durante mi proceso formativo, me he dado cuenta que una de las grandes fuentes de conocimiento para ejercer bien el trabajo de terapeuta (a parte de la formación continua y de la práctica) son las supervisiones de caso. Y os preguntaréis ¿esto qué es?, una supervisión es la presentación de un caso clínico en curso a otra/o profesional para poder analizar desde otra perspectiva el enfoque, la dirección y las estrategias que se han puesto en marcha o se deben poner para que el caso mejore. Es decir, a la hora de elegir un terapeuta, sería bueno que supierais si este/a hace supervisiones o si en sus primeros años hizo supervisiones habitualmente.

     

    Otra cosa que me parece muy importante, que el/a psicólogo/a dedique un tiempo a hacer una evaluación (la duración y la forma de hacerlas depende de las orientaciones y del profesional). Sin una evaluación no podemos hacer realmente una buena orientación del caso, y por tanto podremos meter la pata más fácilmente. Cuando tengáis que elegir un terapeuta fijaros en si dedica tiempo a hacer una evaluación de vuestro caso.

    Elegir terapeutaFinalmente, y para no enrollarme demasiado…. desde mi experiencia y debido a lo que mis pacientes me devuelven, es que conmigo se sintieron conectados, entendidos, “tú y yo hablamos el mismo idioma” me dijo una paciente, y esto es lo más crucial de la terapia, que haya una buena relación terapéutica, y para ello necesitáis probar, al igual que probáis unos zapatos en la tienda, mirarlos, elegir y tener alguna sesión con esta persona (caminar un poco por la tienda con el zapato puesto) y si os sentís cómodos/as, quedaros.

    Espero haberos ayudado un poquito a que podías elegir un terapeuta, a encontrar el zapato con el que podáis caminar cómodamente el camino hacia vuestro bienestar emocional.
    Si queréis conocer mi trayectoria y mi experiencia pinchar aquí.

     

     

    Si te ha gustado... comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te ha gustado... comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn