• 19 AGO 16
    • 0
    Estrés Postvacacional

    Estrés Postvacacional

    Muchos trabajadores/as habréis oído hablar sobre el síndrome del estrés postvacacional, muchos/as de vosotros y vosotras lo sufriréis, otros/as pensaréis que es una tontería, que no existe. Pues bien, bajo mi punto de vista, yo no creo que lo debiéramos llamar síndrome, pero si creo que muchas personas sufren de estrés o incluso de un estado bajo de ánimo con la reincorporación al trabajo.

    En este post me gustaría comentar algunos consejos sobre cómo poder reincorporarse al trabajo para sufrir menos estrés postvacacional.

    1. Volver de las vacaciones un día antes de la incorporación oficial al trabajo. ¿Para qué? Pues para que os de tiempo a descansar del viaje, y tener la casa apunto para la vuelta a la rutina, es decir, poner alguna lavadora y al menos hacer la compra. Si esto lo hacemos el día que también nos incorporamos al trabajo lo que estaremos haciendo es añadir más estrés a nuestra reincorporación laboral.
    2. Intentar tener el día de reincorporación a mitad de semana. ¿Por qué? os preguntaréis, debido a que hemos estados varias semanas sin hacer grandes esfuerzos mentales y desconectando del trabajo no vamos a poder iniciar una jornada laboral de 5 días a tiempo completo, y el cansancio se nos apoderará de nosotros, lo cual agudizará el estrés postvacacional, haciendo que nuestras pilas se descarguen fácilmente.
    3. Estres PostvacacionalUna vez en el trabajo, vamos a ser flexibles con nuestro rendimiento, exigiros durante los primeros días algo menos de lo que solíais hacer durante el año, si no podéis con todo dejar algo para mañana, intentar hacer las horas extras a los varios días de la incorporación. De lo contrario nos cansaremos más lo que agudizará el estrés postvacacional y por tanto nuestras pilas se descargarán rápidamente.
    4. Hacer algo gratificante en vuestras horas libres, es muy importante que mantengáis vuestros momentos de desconexión durante los días laborales, no solo a vuestra vuelta, si no también durante todo el año. Esto ayuda a que nuestras pilas se carguen, a darnos fuerza, por eso es importante hacerlo durante todo el año.
    5. Retomar la rutina de forma paulatina, no hace falta volver a todas las actividades cotidianas justo a vuestra vuelta, daros un tiempo para retomar el gimnasio, o las clases de pintura, etc, no os exijáis 100%, no al menos durante la primera semana.

    Sé que muchos/as no vais poder tener una reincorporación laboral deseada, pero al menos sí podréis hacer el punto 3 , 4 y 5 para disminuir vuestro estrés postvacacional.

    Si aún así sentís mucho estrés, quizás este pueda ser debido a otras cosas, en tal caso, y si estáis dispuestos y dispuestas, me encantaría poder descubrir lo que es con vosotros/as y ayudaros a solucionarlo, contacta conmigo.
    Espero que esto os pueda servir de ayuda para vuestra vuelta al trabajo.

    Si te ha gustado... comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te ha gustado... comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn