• 05 SEP 16
    • 0
    Psiquiatra y Psicoterapeuta

    Psiquiatra y Psicoterapeuta

    En este post voy a hablar sobre el porqué de la necesidad de trabajar conjuntamente con psiquiatra y psicoterapeuta en casos en los que es necesario complementar la psicoterapia con un tratamiento psicofarmacológico, así como algunas de las razones, que en mi opinión causan esta confusión entre ambos profesionales.

    Es muy habitual que las personas se confundan entre psicoterapeuta y psiquiatra, llegando a pensar que la mayoría de las funciones son las mismas, cuando, por lo general, no es así. La única opción en la que Psiquiatra y Psicoterapeuta puedan tener las mismas funciones es siendo un PsiquiatraPsicoterapeuta, es decir que el mismo profesional haya realizado las dos carreras y las dos especializaciones. Psiquiatra y Psicoterapeuta

    Es decir, para ser un Psiquiatra se necesita haber hecho la carrera de medicina y la especialización en psiquiatría, mientras que el Psicoterapeuta debe haber hecho la carrera de psicología y la especialización en psicoterapia.

    Esto quiere decir que un Psiquiatra es un médico y sí puede recetar, mientras que un Psicoterapéuta es un psicólogo y no puede recetar. Lo cual hace, en muchas ocasiones, que Psiquiatra y Pcicoterapéuta hagan un trabajo en colaboración sobre el mismo paciente, sobre todo si este necesita tratamiento con psicofármacos.

    Me gusta decir que el tratamiento con psicofármacos en un complemento a la psicoterapia, como si fuera un bastón que necesitas mientras haces un proceso de rehabilitación. Solo con los fármacos no te recuperas y quizás sólo con psicoterapia no puedas.

    psiquitra y psicoterapeutaSin embargo, debido a veces las series de televisión y las películas, vemos a la figura de un psicoterapeuta recetando medicación, y esto a mi juicio, genera confusión.
    Por otro lado en España podemos tener la figura del Psiquitra-Psicoterapéuta, este profesional, por lo general ha hecho la carrera de medicina con la especialización en psiquiatría y luego se ha formado en psicoterapia, lo cual, a veces puede general también algo de confusión…

    Lo importante, al menos para mí, es tener claro que en el ámbito Español lo más habitual es que sean dos profesionales diferentes con funciones diferentes y que en muchos casos se necesita un trabajo en colaboración por y para el bienestar del paciente.

    Si te ha gustado... comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te ha gustado... comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn