• 02 JUL 16
    • 0
    ¿Qué es la terapia EMDR?

    ¿Qué es la terapia EMDR?

    La primera vez que leí en los libros de texto de la carrera de psicología Terapia EMDR, me quedé muy extrañada, solo le dedicaban un línea al final de un tema… y debido al estrés de los exámenes no quise profundizar en ¿Qué es la Terapia EMDR?. Sin embargo, tras terminar esos exámenes empecé a buscar información.

    Resulta que EMDR es un abordaje de terapia que se descubrió en 1987 por la psiquiatra Francine Shapiro en Estados Unidos. Shapiro trabajaba con los veteranos de guerra, y un día se dio cuenta que cuando se producían los movimientos sacadicos de los ojos se producían cambios en el contenido de las sesiones. Por consiguiente, Shapiro empezó a investigar, qué estaba pasando, ¿cómo se podrían usar esos cambios para ayudar a los pacientes?.

    Gracias a su investigación ahora tenemos la terapia con EMDR (Eye Movement Desensivilization and Reprocesing) es decir, la terapia de desensibilización y reprocesamiento a través de los movimientos oculares.

    Por consiguiente ¿Qué es la terapia EMDR? es un abordaje de trabajo que consiste en varias fases (ver ¿En qué consiste la terapia EMDR? para ver cómo funciona y sus fases) cuya fase central es la desensibilización y el reprocesamiento del contenido de los recuerdos fuente que han generado el problema actual de la persona.

    Una vez que los recuerdos estén delimitados, acordaremos empezar por aquellos más primarios (pues son las bases las raíces del problema actual) que nos ayudaran a agilizar el proceso y a evitar algunos bloqueos.

    ¿Qué es la Terapia EMDR?Vamos a buscar las creencias que se generaron en ese momento de tu vida y que han hecho que poco a poco se convirtieran en señas de identidad (ejm: yo soy insegura/o).
    Finalmente empezaremos la desensibilización sistemática de ese recuerdo específico, es decir de tu vivencia de ese recuerdo, con la estimulación bilateral o por los movimientos oculares, hasta que ese recuerdo no nos genere malestar y se haya pasado de una creencia desadaptativa (ejm: Soy insegura a soy segura) en relación a ese momento clave en tu historia de vida.

    Espero que os haya ayudado a saber “¿Qué es la terapia EMDR?” y por qué no, que os entre el gusanillo de experimentarla y que me llaméis!! 😀

    Recordar, “No podemos cambiar ni olvidar el pasado, pero sí podemos dejar de sufrir por el”.

    Si te ha gustado... comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te ha gustado... comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn