• 08 JUN 16
    • 0
    ¿Qué hay debajo de la ansiedad?

    ¿Qué hay debajo de la ansiedad?

    Es tremendamente habitual hablar sobre la ansiedad refiriéndonos a ella como si por si misma fuera suficiente para explicar lo que realmente nos pasa, lo que pasa es que al hacer esto caemos en un error, la ansiedad por si sola a veces si explica lo que nos pasa, pero no siempre, por eso, es muy importante preguntarnos ¿qué hay debajo de la ansiedad?.

    Como sabemos en los últimos años se ha popularizado hablar sobre ansiedad como un término que significa malestar general y que está englobando diversos síntomas (ver post síntomas de la ansiedad ). Lo que está pasando es que al generalizar este estado de ánimo a diferentes situaciones, lo que estamos haciendo es difuminar otras emociones, esto a su vez puede general mayor confusión, y muchos de vosotros/as llegáis a terapia realmente confundidos. Por ello una intervención habitual que necesitamos hacer las psicólogas es descubrir con vosotros/as ¿Qué hay debajo de la ansiedad?.

    Seamos sinceros/as, la ansiedad es molesta, pero no es una enfermedad, y aunque lleves conviviendo con ella mucho tiempo, eso no significa que tenga que seguir siendo así.  Aunque se tengan problemas de ansiedad, esta solo es un síntoma muy molesto de todo lo que puede haber debajo.

    Entonces, ¡vamos a tirar de la manta!, vamos a levantar la alfombra y a ver ¿qué hay debajo de la ansiedad?, qué hemos estado escondiendo debajo de la alfombrar durante todos estos años:

    ¿qué hay debajo de la ansiedad?Frustración:   “No logré/lograré conseguir lo que quería/merecía”

    Miedo:   “No voy a aprobar el examen” “No supe lo que hacer”

    Venganza:  “A todo cerdo le llega su San Martín”

    Pena:   “Me quedé sola/o”

    Rabia:   “A veces siento mucha tensión en los brazos y no sé qué pasa”

    Tristeza:   “No puedo con el dolor que tengo dentro”

    Angustia:   “No sé que hacer, estoy perdida/o”

    Vergüenza:   “Me sentí humillada” “Eso no me podía estar pasando a mí”.

    La mayoría de las veces la ansiedad es el síntoma más marcado de una serie de problemas que hay debajo. Cuando llega una persona pidiendo cita con la demanda de técnicas para manejar la ansiedad, yo les digo que las vamos a entrenar, pero que eso no va a hacer desaparecer la “mierda” que hay debajo de la alfombra esa “mierda” solo desaparecerá si invertimos tiempo en ver ¿Qué hay debajo de la ansiedad?, de lo contrario moveremos el problema de lugar.

    Si vosotros/as me lo permitís me gustaría tirar de la manta y descubrir qué es lo que generó el problema de la ansiedad e intervenir desde ahí.

     

    Si te ha gustado... comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te ha gustado... comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn