• 10 OCT 16
    • 0
    Qué se hace en terapia

    Qué se hace en terapia

    Aún que la figura del psicólogo está está haciendo cada vez más relevante, aún hay muchas personas que desconocen qué se hace en terapia. En este post me gustaría comentar algunas de las cosas que se hace en terapia, o al menos algunas de las cosas que yo hago en mis sesiones.

    Los psicólogos psicoterapeutas, somos profesionales sanitarios, y por tanto antes de intervenir necesitamos hacer una evaluación. Esta evaluación puede ser más o menos extensa dependiendo del enfoque y del propio terapeuta, pero sin ella nuestras intervenciones no serán tan adecuadas.

    que-se-hace-en-terapia¿Qué hacemos durante esta primera evaluación? Haremos preguntas sobre el problema, los síntomas y las manifestaciones que se presentan el la actualidad, la historia del problema, ¿desde cuándo sucede? ¿Cómo empezó? ¿hay antecedentes familiares? Hacemos una revisión de la historia del propio paciente, y aquí viene ¡nuestro mayor cliché!, sí, hablaremos de vuestra infancia, juventud y vida adulta, ¿por qué? pues porque la mente humana es muy compleja y las variables que influyeron a generar vuestro problema actual puede que sean anteriores a que este mismo desarrollase los síntomas actuales.
    También, solemos pasar algunos cuestionarios para tener una medida pre y post tratamiento de vuestros cambios, aún que el cambio más importante es el que vosotros/as sentís.

    Tras las sesiones de evaluación es recomendable, o al menos yo lo hago, dar una devolución de la información encontrada, con una especie de hoja de ruta de por dónde creemos que podemos empezar a trabajar, incluyendo la formalización de objetivos a corto y largo plazo que nos ayudaran a visualizar el fin de la terapia.

    A partir de aquí lo que se hace en terapia dista de estas primeras sesiones de evaluación.  Podemos mandaros algunas tareas para casa, para que pongáis en práctica lo que se trabaja en la sesión, algunas de las estrategias necesitan entrenamiento como las técnicas de relajación, o como a mí me gusta llamarlas, técnicas de regulación emocional.
    A veces utilizo abordajes terapéuticos hablados (cognitivos), otra veces estrategias sensoriomotrices (dinámica motoras) otras veces os pediré dibujar o escribir en un papel sensaciones internas, o también trabajar escenas en imaginación, ya sean recreaciones de situaciones pasadas como visualización de situaciones futuras. Aún que lo que más utilizo es el abordaje con EMDR porque los efectos que esta técnica tiene son asombrosos.

    Para conocer y entender las estrategias o abordajes específicos que se hace en terapia necesitaréis experimentarlos en primera persona.

    Si estáis dispuestos/as a enriquecer vuestra vida y resolver vuestros problemas desde la raíz, llamarme.

    Si te ha gustado... comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te ha gustado... comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn