• 29 JUN 16
    • 0
    Síntomas de la Ansiedad.

    Síntomas de la Ansiedad.

    La mayoría de las personas se refieren a la ansiedad como un estado general de malestar. Y aunque parece que cuando decimos “tengo ansiedad” en realidad estamos refiriéndonos a un conjuntos de síntomas diversos, que además pueden sentirse y vivirse de forma diferente, por eso voy a dedicar este post a describir y poner ejemplos de los diferentes síntomas de la ansiedad.

    Todo el mundo ha sentido ansiedad en algún momento de su vida, como en los momentos con un gran volumen de trabajo, o como en los periodos de exámenes, enfrentarse al primer hijo/a o al segundo/a, también en la búsqueda de vivienda, en una mudanza, o incluso en hacer paquetes para ir de un sitio a otro, ¿os ha pasado alguna vez sentir ansiedad ante situaciones sociales? como presentarse a un nuevo grupo de amigos, o a nuevos compañeros de trabajo, hacer una presentación en público… Seguro que habéis sufrido alguno de estos momentos con su ansiedad asociada, y por ello habéis podido sentir ansiedad con diferentes síntomas. Esto es lo que hace que cuando venís a mi consulta os pregunto ¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad que tú sientes?
    síntomas de la ansiedad

    Algunos de los síntomas de la ansiedad más comunes y más citados tanto por los/as pacientes como por los manuales de psicología son:

    Físicos; taquicardia, palpitaciones, temblores, sensación de mareo, sudoración, sensación de pérdida de la respiración, opresión en el pecho, molestias digestivas, nauseas, sensación de “nudo” en el estómago o en la garganta, tensión o rigidez muscular, continuas ganas de ingerir alimentos o bebidas (sobre todo alcohólicas)…
    Psicológicos; agobio, inquietud,  pensamientos de inutilidad, inseguridad, duda, temor a perder el control, sensación de amenaza o peligro, creencia de que voy a morir o que algo malo va ha pasar…

    Estos son algunos síntomas de la ansiedad, pero ello no significa que los vayáis a sentir todos a la vez, o siempre, o que podáis sentir otros diferentes, por eso es necesario preguntaros cuáles son los vuestros y no los de otra persona, pues son los síntomas de las personas que vengáis a mi consulta los que más me van a interesar.

    Ahora me gustaría poneros algunos ejemplos de cómo algunos de mis pacientes viven los síntomas de la ansiedad suya:

    Paciente A. Describe su ansiedad ante la como; Presión fuerte en el pecho, visión borrosa, pesadez en los hombros, malestar en el estómago, y a veces incluso mareos.

    Paciente B. Experimenta la ansiedad como: una especie de inquietud interna que le paraliza, a veces percibe temblores en la mano, o en el ojo.

    Paciente C. Describe su ansiedad como con picos, en los cuales comienza comer o beber sin control, mientras experimenta un sentimiento de huir, de escapar muy fuerte. 

    Paciente D. Presenta muchas taquicardias, un rapidez en el habla acelerada, sin poder pensar lo que va ha decir y con una especia de aturullamiento en las ideas, junto con una sobre preocupación de que algo malo va ha pasar o él/ella o a sus familiares.

    Estos solo son algunos ejemplos para que podáis empezar a daros cuenta que aunque parece que todos sabemos a lo que nos referimos cuando decimos “tengo ansiedad”, pero no es cierto, cada uno experimenta cosas diferentes y a esto lo denomina ansiedad. Lo que está claro es que la ansiedad es desagradable.

    Como comento en el post  ¿Qué hay debajo de la ansiedad? los diferentes síntomas que puedas estar experimentando tienen diferentes raíces con diferentes emociones.

    ¿Cómo es tu ansiedad? quiero escucharte y ayudarte a lidiar con ella.

     

     

     

     

    Si te ha gustado... comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te ha gustado... comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn