• 26 OCT 16
    • 0
    Cómo se si Tengo Fobia

    Cómo se si Tengo Fobia

    En este post voy a explicar cómo saber si tengo fobia a algo, es decir voy a explicar la manera de poder identificar si el miedo a algo os está delimitando.

    tengo fobiaMuchas personas sufren de algún tipo de fobia, más o menos acentuada, por ejemplo; miedo a las agujas, a la sangre, a los perros, a los bichos, a conducir a volar…. Y aunque alguna de estas son adaptativas (evolutivamente hablando) otras pueden estar interfiriendo en nuestra rutina. Por ello

    Quiero volver a recordar que TODAS las emociones son necesarias, pues gracias a ellas hemos podido sobrevivir y evolucionar como especie. Por ello, el miedo es funcional en muchas situaciones. Por tanto, la fobia se considerará fobia cuando sintamos que el miedo está interfiriendo en nuestra capacidad para llevar nuestro día a día con naturalidad.

    ¿Cómo discriminar si tengo fobia?

    1. Si estoy evitando hacer cosas relacionadas con el elemento fóbico, por ejemplo: No ir a sacarme sangre (miedo a las agujas o a la sangre), no coger nunca el metro (claustrobia, miedo a los trenes) no conducir y buscar la manera para que otro lo haga por nosotros (amaxofobia), evitar ir por calles en las que se que puede haber palomas (miedo a las palomas o a las plumas) evitar ir por parques (sobre todo miedo a los perros) y un largo etc de evitaciones. Un/a paciente con miedo a las plumas conocía todos los rincones de la ciudad por los que era muy probable que aparecieran palomas, y hacia grandes rodeos para poder llegar a su trabajo con tal de no ver palomas, invirtiendo así mucho tiempo en traslados.

    fobia-fobia2. Estar hipervigilante al medio para poder alertarnos de si puede o no puede aparecer el elemento fóbico. Oto/a paciente con miedo a las cucarachas, me comentaba que había desarrollado tal sensibilidad a detectar cucarachas, que iba caminando por la calle e iba más atenta a ver si encontraba cucarachas que la conversación, a los transeúntes, a los coches… etc. Y en su casa a pesar de no haber dichos insectos cada vez que veía algo oscuro en el suelo, en la pared (pudiendo ser una pelusa) primero pensaba en que era una cucaracha. 

    3. Alta activación fisológica cada vez que me encuentro con el elemento fóbico. El estrés y la ansiedad son activaciones fisiológicas naturales y necesarias para la supervivencia, por ello en algunos tipos de fobia no vamos a buscar que esta activación baje a un nivel de cero, como por ejemplo en la fobia a conducir (amaxofobia) porque necesitamos cierto nivel de atención (como dice mi paciente) para poder desarrollar dicha actividad. Sin embargo, esta activación es problemática cuando al enfrentarnos a dicho elemento sentimos algunos de estos síntomas de manera acentuada: taquicardia, sudoración, mareo, presión en el pecho, pensamientos sobre que algo horrible puede suceder, sensaciones cinestésicas (la araña está trepando por mi brazo cuando no es real), sensación fuerte de angustia, sensación de falta de control.

    Si cumples estos tres requisitos es muy probable que la respuesta a la pregunta ¿tengo fobia? sea SI, para ello lo que te recomiendo es que te pongas en contacto con un profesional con experiencia clínica en fobias.

    Personalmente a mi me gusta trabajar con fobias, y lo hago utilizando técnicas de exposición en vivo y desensibilización de la fobia con el protocolo EMDR (desensibilización y reprocesamiento a través de movimientos oculares). Son dos modos de proceder que están resultando ser altamente exitosos. Llámame para que te pueda ayudar a superar esta fobia

    Si te ha gustado... comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te ha gustado... comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn