• 12 SEP 16
    • 0
    Terapia Online

    Terapia Online

    Ahora más que nunca la comunicación está al alcance de nuestras manos, por eso la terapia online está teniendo una demanda cada vez mayor en el ámbito de la psicología.

    Sin embargo esta nueva modalidad tiene pros y contras, los cuales me gustaría señalar a continuación.

    A día de hoy se están llevando a cabo investigaciones para ver si existen o no diferencias entre los resultados de una terapia online y los de una presencial. Como esta serie de investigaciones son muy muy recientes aún no están del todo contrastadas, por lo que no os voy a poder proporcionar evidencia empírica.

    Para hablar de las ventajas de la terapia online creo que debemos de hablar de los principales grupos de población que se pueden beneficiar de esta modalidad:

    • Personas que viven en poblaciones con pocas/os psicólogas/os o que incluso carezcan de ellos, como por ejemplo pequeñas ciudades y pueblos. Desgraciadamente a nivel económico para un/a psicólogo/a no es terapia onlinerentable poner una consulta en lugares poco poblados, lo que deja a estas poblaciones sin cobertura psicológica. Gracias a la terapia online estas poblaciones pueden ahora recibir terapia en su propio domicilio.

     

    • Personas que han emigrado a otros países, muchas personas que se van a otros países sienten problemas emocionales intensos pero se encuentran sin recursos lingüísticos para expresarse en ese nuevo idioma, y muchas veces, aunque se domine muy bien el idioma al no ser el idioma materno cuesta trabajo poder expresarse de una manera tan profunda en el otro idioma. Para estos emigrantes la terapia online puede ser de gran ayuda.

     

    Bajo mi punto de vista la terapia online es un gran acercamiento para aquellas personas que no disponen de un servicio de psicología suficientemente asequible como para poder ir semanalmente a la consulta.

    Por otro lado, la terapia online tiene algunas limitaciones, y es que hay una serie de técnicas que no se terapia-onlinepodrían realizar, por lo cual el terapeuta va ha tener que prescindir de algunos recursos que son potentes.
    A mi juicio, lo que yo creo que se puede ver más alterado, es aquello para lo cual los psicólogos no tenemos un instrumento de medición, es decir, la Alianza Terapéutica, es algo que no se puede medir, pues es un vínculo que se nota sutilmente a través de sensaciones. De la manera como mejor se construye este vínculo, es como se construyen los vínculos más básicos (los familiares) a través de la cercanía, del contacto, del sentirse conectado/a (sensorialmente hablando, no cibernéticamente hablando).

    Bajo mi punto de vista, si necesitas ayuda profesional y no puedes tener terapia presencial, busca terapia online, pero creo que si puedes encontrar a un/a terapeuta al que puedas acudir semanalmente, yo primaría esta opción.

    Si te ha gustado... comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te ha gustado... comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn