Fobias

¿Que son las fobias?

La mayoría de la gente presenta reacciones de miedo a diferentes objetos o situaciones;

Fobias Blog psicologa– miedo a las arañas 3re
– miedo a las serpientes
– miedo a las alturas
– miedo a la sangre
– miedo a los animales
– A la oscuridad
– etc
Muchas veces estas reacciones son adaptativas, pues algunas arañas y serpientes son venenosas, algunos animales son peligrosos, caerse desde un lugar elevado puede ocasionarnos fracturas e incluso la muerte, sangrar mucho significa herida grave.

Pero en otras situaciones, cuando el miedo aparece de forma irracional e interfiere en la vida diaria, te priva de ir a sitios, o te obliga a estar en casa, o incluso no te deja sentirte seguro/a, este miedo deja de ser adaptativo y se convierte en una fobia.

Cuando se desarrolla miedo irracional a determinadas situaciones se tiende a evitar dichas situaciones, llegando incluso a modificar hábitos y rutinas al rededor de las situaciones temidas.

Algunas Fobias pueden venir derribadas de situaciones muy estresantes relacionadas con la fobia específica, ya sea por vivencia traumática (accidente de tráfico, ataque de un perro) o por aprendizaje condicionado, por ejemplo; miedo a volver a conducir, miedo a cualquier tipo de perro, miedo a los ascensores, miedo a las cucarachas…
Muchas veces el desarrollo de la fobia se da de una manera indirecta, con muchas pequeñas cosas, en los que la familia y entorno próximo tiene un papel clave en el desarrollo de la misma.
Se puede decir que las fobias son aprendidas, y por tanto también tenemos la habilidad para aprender a combatirla.

¿Cómo podemos superar una fobia?
Ha diferentes abordajes, el más utilizado ha sido la desensibilización sistemática (procedente del enfoque cognitivo-conductal) y he de decir que este enfoque ha ayudado a muchas personas. Sin embargo, las terapias de 3ª Generación están demostrando ser aún más eficaces, y gracias a ellas podemos abordar las fobias sin necesidad de salir de la consulta.
¿Cuál es ese método? Este método se llama EMDR, y gracias a la estimulación bilateral, atacamos a la fobia desde la raíz, es decir vamos reprocesando los diferentes recuerdos que fueron el germen de esta fobia, y poco a poco se van haciendo cambios a nivel neuronal, es decir cambios las sinapsis, las redes de memoria que se establecieron como desadaptativas y las rehubicamos para que sean adaptaitvas y no perturbadoras.

No sigas evitando volar, ni salir a la calle, ni quedarte solo en casa, ni caminar al lado de un perro, o teniendo que cambiar de ruta porque hay muchas palomas…. y un largo etc. Ven a terapia, y recuperarás el control de tu vida.

Leave a reply