Similitudes entre parejas heterosexuales y homosexuales.

​Hace ya 10 años que en España se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, gracias al cual nuestra sociedad se ha ido convirtiendo en una sociedad sexualmente multicultural.

En las siguientes semanas voy a publicar una serie de post en los que hablaré sobre las similitudes y las diferencias que podemos encontrar en las parejas Homosexuales y Heterosexuales, centrándome en este primer post en las similitudes básicas.

El ser humano es fundamentalmente social, y por tanto la necesidad de vinculación afectiva con otras personas es independiente de la orientación del deseo sexual.

Similitudes básicas y fundamentales en una pareja Homosexual y/o Heterosexual:

• Todas las parejas tienen las mismas necesidades fundamentales de contacto afectivo, de vinculación con su compañero/a, para poder cubrir la necesidad universal de sentirse conectado, de sentirse sentido, entendido, querido, y validado con su figura de apego adulto.

• Los procesos de enamoramiento, y las diferentes fases por las que pasa la construcción de una pareja son las mismas en los diferentes tipos de parejas. Sin embargo, pasar por estas fases en diferentes tiempos, o estancarse en alguna de ellas, suele generar problemas relacionales específicos en los diferentes tipos de parejas.

• Las parejas actuales se enfrentan a un reto relacional sobre la división equitativa del poder, toma de decisiones, tareas y responsabilidades domesticas. Se está produciendo un cambio en los roles de género femenino y masculino. En este sentido, quizás las parejas homosexuales tengan un ventaja, pues estas se desarrollan sin una guía clara de roles de socialización femenino o masculino y el margen de la negociación de estos término suele ser estar algo más libre de las expectativas de género.

• Las necesidades sexuales también son universales, y por tanto necesarias en cualquier tipo de pareja, la cual deberá negociar las necesidades individuales, expectativas, límites, realización de fantasías, etc, para disfrutar plenamente de su sexualidad. Sin embargo, es en este ámbito dónde más diferencias nos encontramos entre parejas homosexuales y heterosexuales, y por lo cual dedicaré un post a esta materia.

El bien estar de cada persona no depende de su orientación sexual, si no de la forma de vinculación que construya con sus relaciones, con su pareja, con su figura de apego adulto.

Leave a reply